Ricardo Villalobos y la polémica de sus presentaciones

 Ricardo Villalobos y la polémica de sus presentaciones

Ricardo Villalobos, productor, DJ y compositor nacido en Chile y con sede en Berlín, ha sido un pilar del techno y el microhouse desde mediados de los 90, conocido por sus épicas sesiones de DJ que abarcan géneros (desde jazz hasta pop chileno), grabando su propia marca de techno minimalista sofisticado y de alta fidelidad en los sellos alemanes Playhouse, Perlon (incluidos los cinco LP, Dependent y Happy) y su propio Sei Es Drum, compilando la mezcla de Fabric 36 y colaborando con inventiva con Richie Hawtin, Daniel Bell, Jay Haze, Max Loderbauer y Vera Heindel.

Ahora amigo familiar de MUTEK, Villalobos ha tocado en el festival varias veces desde 2001, incluidos sets en Piknic Electronik con Richie Hawtin y Zip, así como en MUTEK en Chile. Este año, Villalobos no solo aparece con Max Loderbauer para el proyecto en vivo Re: ECM, sino que ocupa el lugar del sábado en la noche del festival con uno de sus legendarios sets de DJ expansivos y cambiantes. Sin embargo, Ricardo Villalobos en sus presentaciones causa mucha polémica en sus presentaciones debido a lo que algunos llaman como comportamiento errático, a lo que muchos han asociado con el uso de drogas.

Pero en 2017, tras una entrevista de The Guardian en el backstage de un festival, Ricardo le dijo al reportero: «Soy un tipo hipercinético, tengo mucha energía, puedo ser DJ incluso sin drogas». “Soy bailarín y no quiero bailar solo, por eso soy DJ”, explicó Ricardo. Aun así vamos a recordar algunos momentos de su carrera que nos dejan flipados

Esta foto

No pudimos no incluir esta foto. Es la icónica foto de Ricardo Villalobos, que muestra a Ricardo Villalobos en modo Riccy V completo. Sin querer glorificar el estado peligroso en el que parece estar aquí, los niveles a los que Ricardo llega mientras logra matarlo en clubes es algo impresionante. Si usted es un promotor que busca contratarlo, asegúrese de que haya mucha agua en ese pasajero.

Su cara al rechazar una bote de Red Bull

Podríamos ver este clip durante horas. La variedad de expresiones faciales en exhibición nos hace pensar que si, Dios no lo quiera, Ricardo alguna vez cuelga su tocadiscos, una carrera en Hollywood podría ser una alternativa viable. Básicamente, es alguien que le entrega a Ricardo una lata de Red Bull que amablemente rechaza en una ráfaga de besos en el aire, y luego de que esta negativa cortés ha tenido lugar, hace una mueca astuta de puro disgusto. La combinación de gratitud externa y la profunda repulsión interna que se escapa es el clásico de Ricardo. No es de los que mantienen reservados los movimientos de su cuerpo.

Darle la espalda durante el Festival Cocoon In The Park a toda la audiencia.

Ricardo no es para todos, como dejó muy claro su presentación en Cocoon In The Park de Leeds en 2015. Siguiendo la fuerza de la naturaleza que es Carl Cox, el público de Leeds no tomó muy bien las selecciones más izquierdistas de Ricardo. El abuso se transmitió y se vertió en la página de Facebook del evento, y el organizador Sven Väth rápidamente tomó el control. El video del festival es algo digno de contemplar. Muestra a Ricardo haciendo cabriolas con extravagante abandono mientras todo un grupo de personas se queda quieto miserablemente o abuchea, a excepción de un tipo con un chaleco que lo intenta en la parte delantera del escenario.

Bailando como Nina Kraviz. Esos momentos rave en los que te pierdes por completo y empiezas a volverte loco con tus movimientos son los mejores y deben ser apreciados. Esta grabación del festival Outline de Rusia en 2015 muestra a Ricardo rompiéndola de manera típica, y Nina Kraviz está cortando algunas formas caóticas detrás de él, lo que hace que Nastia lo mire con asombro. Mientras tanto, Zip examina en silencio su bolsa de discos. Habríamos estado al nivel de Nina.