Una breve historia del house

 Una breve historia del house

Cuando una joven Bette Midler dejó el escenario en Continental Baths a principios de la década de 1970, dos disc jockeys adolescentes negros llamados Larry Levan y Frankie Knuckles comandaban la cabina del DJ.

Las mezclas de Levan se hicieron famosas por combinar trozos de rock progresivo, soul y rhythm and blues junto con la tarifa disco estándar. En 1977, era un hilandero residente en la Gallery, un espacio disco bien considerado ubicado en 132 West 22nd St. en Manhattan. Cuando se le pidió que tomara el timón como residente principal en un nuevo garaje subterráneo convertido en lugar de noche, el Paradise Garage, Levan aprovechó la oportunidad. Le dio la oportunidad de reproducir su sonido, sin restricciones, en un sistema de sonido fuerte y personalizado para una multitud de seguidores regulares que se contaban por miles.

Larry Levan

Al igual que su amigo de la infancia Levan, la popularidad de Knuckles en Nueva York explotó durante la era disco mientras él era residente de la Galería. De hecho, se hizo tan popular que cuando un grupo de promotores con sede en Chicago abrieron un nuevo club llamado Warehouse, se acercaron a Knuckles para tocar en su nuevo espacio. No intimidado por el desafío, Knuckles aceptó, dividiendo el legado de la danza con sede en Nueva York entre dos ciudades separadas.

Hacia el final de la era disco, se convirtió en un lugar común para los sellos tocar a los DJ para crear remixes de baile más largos y cargados de break. A finales de los 70 y principios de los 80, el remix dance era un concepto en sí mismo, y cuando Knuckles tomó temas como el éxito de 1979 de Michael Jackson, «Rock With You», e hizo remixes, sucedió la magia. El uso de cajas de ritmos para reemplazar la batería en vivo en clásicos conmovedores de la discoteca y la colocación de melodías amplias y prolongadas en la parte superior creó un sonido tan distintivo que la residencia de Knuckles en el Warehouse rápidamente se convirtió en una de las mejores. De hecho, el lugar era tan querido que los fanáticos de la danza de Chicago y los buscadores de cajas de todo el mundo comenzaron a preguntar a los propietarios de las tiendas de discos sobre la música que escuchaban «en el almacén». Con el tiempo, la gente abandonó la «vajilla» y simplemente vino en busca de música «house».

Frankie Knuckles

Mientras Knuckles transformó melodías house originales como el sencillo «Your Love» de Jamie Principle de 1982 y remezclas de melodías de la era disco como «Let No Man Put Asunder» de First Choice en clásicos instantáneos de «house», Levan tocó desde la medianoche del sábado hasta el domingo por la tarde en el Paradise Garage. La capacidad de Levan para crear un vínculo vinculante entre el soul y la danza puede no haber sido «música house» per se, pero cuando los influyentes creadores de tendencias se dieron cuenta, sus sets progresivos sin duda despertaron el apetito de Estados Unidos por el estilo de música que Knuckles estaba usando para dominar la ciudad de los vientos. .

El legendario DJ / remezclador Francois Kevorkian le dice a Rolling Stone que “[las mezclas de Levan eran] un poco difíciles de caracterizar. También podría estar tocando algo de Fela Kuti y Ginger Baker o podría tocar [sic] algo de música rock. Pat Benatar. Incluso en esos primeros años, estaba favoreciendo una gran variedad de cosas, algunas de las cuales continuaba fielmente con el legado de toda una generación de músicos, como los ancianos de Filadelfia, como Teddy Pendergrass y las Jones Girls, etc. así sucesivamente «.